valvulas neumaticas
1.-Definicion
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y una porte de trabajo, Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba hidráulica o almacenado en un depósito. En lenguaje internacional, el término "válvula" o "distribuidor" es el término general de todos los tipos tales como válvulas de corredera, de bola, de asiento etc.
Esta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendación del CETOP (Comité Européen des Transmissions Oiéohydrauliques et Pneumatiques).
Según su función las válvulas...
2.-Clasificación
se subdividen en 5 grupos:
3.-Válvulas direccionales:
En los ciruitos hidraulicos las valvulas de control dereccional llamadas valvulas de vias o valvulas direccionales son las que controlan los actuadores derigiendo su funcionamiento en una direccion o otra, permitiendo o bloqueando el paso del aire.
Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las caracteristicas del mismo siendo este formado por el numero de vias, seguido del numero de posiciones.
El numerode vias nos indica el numero de conexiones que tiene la valvula, el numero de posiciones es el numero de maniobras distintas que puede realisar la vavula, estas pocisiones estan erepresentadas en los esquemas neumaticos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realiza internamente la valvula con diferentes vias y la direccion de circulacion del aire, o encaso de una linia que sale de una via y no tiene union con otra via seia en el caso de estar bloqueada esa via en es posicion.
4.- Válvulas reguladoras de flujo
Las valvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroseso de un cilindro cada reguladora de caudal solo regula la velocidad en un sentido.
el aire puede sircular por la estragulacion, cuando el antirretorno le de paso libre circulara a la misma velocidadque en resto del circuito, sin embargo, cuando el antirretorno le corte el paso el unico camino que le quedara sera la estrangulacion y por lo tanto disminuira la velocidad.
5.-Válvulas de bloqueo
Son elementos que bloquean el paso del aire absolutamente en un sentido y lo permiten unicamente en el otro sentido. la precio lado de salida actuan sobre la pieza obturada y apoya el efectode cierre hermetico de la valvula.
6.-Válvulas de presión
Son dispositivos que deben de cumplir con un alto grado de requisitos de seguridad, lo cual implica que deban ser productos de alta confiabilidad, y esto se obtiene cuando se cumple con los lineamientos técnicos que aplican en su selección
Una válvula reguladora de presión contrala la presión del aire del circuito, los valores de presión que proporciona a su salida puede oscilar entre 0 y el máximo que proporcione el compresor (6-10 bar).
7.-Válvulas especiales
- La válvula de guillotina unidireccional y de uso fijo es para la regulación y control de fluidos con una elevada carga de partículas en suspensión.
- Válvula de transferencia posibilita el cambio de una válvula de seguridad activa a una de reserva manteniendo la protección del sistema de manera permanente
- Válvula de control La válvula de control es básicamente un orificio variable por efecto de un actuador. Constituye el elemento final de control en más del 90 % de las aplicaciones industriales.
- Válvulas de cierre rápido son conocidas, dejan pasar el flujo de manera completa o tienen paso estándar que significa que si la válvula es de 2”, el flujo que pasara a través de ella será menor. Entre las desventajas que existen con estas válvulas es la caída de presión que producen con este paso estándar o reducido además de que su cierre rápido genera “golpes de ariete” dentro de las líneas por lo cual hay que tomar las precauciones debidas antes de su instalación.
2. Válvulas de machoLa válvula de macho es de ¼ de vuelta, que controla la circulación por medio de un macho cilíndrico o cónico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un giro de 90°
3. Válvulas de globo
Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un
disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo
con la circulación en la tubería
4. Válvulas de bola
Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre
asientos elásticos, lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el
paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto
5. Válvulas de mariposa
La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco
circular, con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación
6. Válvulas de diafragma
Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un
diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender
el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulación
3. Válvulas de globo
Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un
disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo
con la circulación en la tubería
4. Válvulas de bola
Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre
asientos elásticos, lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el
paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto
5. Válvulas de mariposa
La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco
circular, con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación
6. Válvulas de diafragma
Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un
diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender
el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulación
8.-Determinación del diámetro del tamaño de válvula
Existen diez parámetros básicos que definen las principales características de funcionamiento y rendimiento de las válvulas direccionales neumáticas, y que es preciso presentarlos para establecer criterios de comparación entre los mismos productos de distintos fabricantes:
- Número de vías y posiciones.
- Tamaño (caudal).
- Tipos de mando.
- Características de presión.
- Montajes.
- Frecuencia de actuación.
- Solenoides.
- Temperaturas de uso.
- Modularidad.
- Repuestos.
- Número de vías y posiciones
El número de vías y posiciones se indica, según normas IRAM 4542 e ISO 1219, mediante dos cifras separadas por una barra, por ejemplo: 2/2, 3/2, 5/3, etc.
El primer dígito indica el número de vías u orificios de la válvula, sin contar los de pilotajes; la segunda cifra muestra el número de posiciones distintas que puede adoptar el distribuidor de la válvula en forma estable o no.
Una válvula 3/2 se emplea como emisora de señales, selectora de circuitos, selectora de presiones, para actuar un cilindro de simple efecto, etc. En cambio, para comandar un cilindro de doble efecto se precisa una válvula 4/2 ó 5/2.
Las válvulas de 5 vías tienen la ventaja respecto a las de 4 vías de poseer un orificio de descarga para cada utilización, por lo que pueden regularse los escapes en forma independiente.
Las válvulas de 3 posiciones permiten detener cilindros neumáticos en puntos intermedios de su carrera, presentan las variantes de centro abierto, centro cerrado y centro a presión.
En el primer caso, la posición central comunica las utilizaciones con los escapes, en consecuencia, el cilindro queda detenido sin presión y su vástago puede ser movido a mano. En contraste, en válvulas de centro cerrado, en la posición central se obstruyen todas las vías y el cilindro queda bloqueado en su posición con presión en ambas cámaras, con la relativa precisión que da el hecho de que el aire sea compresible.
Finalmente, en las válvulas con centro a presión en la posición central, el aire de alimentación a la válvula queda conectado a las bocas de utilización del actuador, permaneciendo entonces a presión ambas cámaras del mismo, mejorando significativamente su posicionamiento.
El tamaño de las válvulas
Es lo que suele presentar más inconvenientes, porque varios son los criterios que pueden utilizarse para definir la capacidad de las mismas.
Tipos de mandos
Los grandes grupos de señales de mando o pilotaje son:
- Mando manual: botón pulsador, botón rotante, golpe de puño, palanca, pedal, etc.
- Mando mecánico: esfera, varilla, palpador, rodillo, rodillo escamoteable, directo, etc.
- Mando neumático: directo o indirecto por servo-mando, es actuado por presión o depresión neumática.
- Mando eléctrico: con solenoides de acción directa o indirecta, accionando un servo-mando neumático.
- Características de presión
Una válvula neumática suele poseer más de una característica de presión: Por presión de trabajo se entiende el rango de presión definido por una mínima necesaria y una máxima admisible dentro del caudal en el que debe funcionar la válvula. Por el contrario, la presión de pilotaje es el rango de presiones con el que la válvula puede conmutar sus posiciones, cuando es accionada por señales neumáticas o electro neumáticas.
La presión mínima de pilotaje es el menor valor de presión que debe estar presente para garantizar la conmutación segura de la válvula.
Para sintetizar estos conceptos en un ejemplo, se puede tener una válvula cuya presión de trabajo va de 0 a 10 bar y su presión de pilotaje de 2,5 a 8 bar, valores que dependen de su propia construcción. Si se deseara trabajar esta válvula con una presión de trabajo de 2 bar, será posible hacerlo sólo si se recurre a alimentar en forma independiente los pilotajes con una presión comprendida entre 2,5 bar mínimo y 8 bar máximo, mientras que en las utilizaciones se puede estar conduciendo el fluido a 2 bar y aún menos.
Tipos de mandos
Los grandes grupos de señales de mando o pilotaje son:
Mando manual: botón pulsador, botón rotante, golpe de puño, palanca, pedal, etc.
Mando mecánico: esfera, varilla, palpador, rodillo, escamoteable, directo, etc.
Mando neumático: directo o indirecto por servomando, es actuado por presión o depresión neumática.
Mando eléctrico: con solenoides de acción directa o indirecta, accionando un servomando neumático.
9.-Mantenimiento
El Mantenimiento de Válvulas es un servicio que está dirigido a optimizar la funcionabilidad de la válvula después de cierto período de utilización. Para realizar un mantenimiento adecuado se recomienda:
- Una inspección regular de la válvula y de sus componentes.
- Llevar un registro de funcionamiento de cada válvula, anotando cualquier incidencia.
- Disponer siempre de juntas de repuesto en stock.
- En las válvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio.
- En las válvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos periódicos.
- Especificaciones para pedido
- Material del cuerpo.
- Material del macho.
- Capacidad nominal de temperatura.
- Disposición de los orificios, si es de orificios múltiples.
- Lubricante, si es válvula lubricada.
Limpieza de partes
El lavado de partes puede realizarse por inmersión en nafta y pincel o cepillo de limpieza, sopleteando con aire a presión limpio y seco. Es conveniente repetir la operación varias veces hasta obtener una limpieza a fondo de las partes. EI uso de solventes o desengrasantes industriales queda limitado a aquellos que no contengan productos clorados.
10.-Resumen
La variedad de válvulas para un circuito neumático es muy amplia, pero tienen por
finalidad dirigir y controlar el comportamiento del flujo neumático, dirigido a los
Actuadores neumáticos. Con ellas los Actuadores, pueden ser controlados
independientemente su funcionamiento, Velocidad, Fuerza, secuencia y cualquier otro
control requerido para el correcto funcionamiento.
Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar,
detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que
abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son
elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la
presión o el caudal del fluido enviado por una bomba neumática o almacenada en un
depósito. En lenguaje internacional, el término "válvula" o "distribuidor" es el término
general de todos los tipos tales como válvulas de corredera, de bola, de asiento, grifos,
etc.
11.-Cuestionario
SOLUCIÓN: Válvulas
2. ¿Cómo se clasifican las válvulas?
SOLUCIÓN:
válvulas de vías, de cierre (antiretorno), de estrangulación o reguladoras de flujo.
3. ¿Cuáles son las características de las válvulas de vías?
SOLUCIÓN:
Las características de las válvulas de vías, son el número de conexiones (vías), el número de posiciones, su tipo de accionamiento y la forma en la que esta vuelve en su posición original.
4. ¿Qué función tienen las válvulas de cierre o antiretorno?
SOLUCIÓN:
Permiten que el flujo de aire pase a través de esta en una sola dirección.
5. ¿Qué función tienen las válvulas de regulación o estranguladoras de flujo?
SOLUCIÓN:
Limitan el flujo en una tubería, esto con el fin de evitar daños a los elementos o reducir la velocidad con que estos actúan.
6. ¿Qué tipos de válvula de bloqueo hay?
SOLUCIÓN:
Antiretorno, simultaneas, selectivas y de escape.
7. ¿para que se utiliza una válvula de presión?
SOLUCIÓN:
Para controlar la presión de aire en un circuito.
8. ¿Qué función tiene la válvula reguladora de flujo?
SOLUCIÓN:
Las válvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroceso de un cilindro.
9. ¿De qué otra forma se les conoce a las válvulas de vías?
SOLUCIÓN:
Válvulas direccionales.
10. menciona algún tipo de válvula especial y su funcionamiento.
SOLUCIÓN:
La válvula de guillotina unidireccional y de uso fijo es para la regulación y control de fluidos con una elevada carga de partículas en suspensión.
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