martes, 25 de agosto de 2015

Informe Mensual Agosto 2015

Tratamientos Térmicos


Objetivo.

Conocer los tipos de tratamientos y Tener en cuenta la importancia del tratamiento termico y sus aplicaciones a la industria.



Definición.

Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc. ..con el fin de mejorar sus propiedades la dureza, la resistencia y la elasticidadLos materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.

Tipos de tratamientos Térmicos.



Ejemplos de uso (al menos 3 diferentes).

  • Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.
  • Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.
  • Tipos  de Revenido:

    • Baja temperatura o eliminación de tensiones.
      • Finalidad: Reducir tensiones internas del material templado sin reducir la dureza.
      • Procedimiento: Seleccionar el acero adecuado, seleccionar la temperatura de calentamiento, determinar la dureza inicial, calentar la pieza de 200°C a 300°C, mantener la temperatura constante (dependiendo del espesor de la pieza), sacar la pieza del horno, enfriarla, determinar la dureza final.
    • Alta temperatura
      • Finalidad: Aumentar la tenacidad de los aceros templados
      • Procedimiento: Seleccionar el acero adecuado, seleccionar la temperatura de calentamiento, determinar la dureza inicial, calentar la pieza de 580°C a 630°C, mantener la temperatura constante, sacar la pieza del horno y enfriarla lentamente preferiblemente al aire, determinar la dureza final.
    • Estabilización
      • Finalidad: Eliminar tensiones internas de los aceros templados para obtener estabilidad dimensional.
      • Procedimiento: Seleccionar el acero adecuado, determinar la dureza inicial, calentar la pieza a 150°C, mantener la temperatura constante (t=k 6-8 h), sacar la pieza del horno y enfriarla lentamente preferentemente al aire, determinar la dureza final.
  • Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.
  • Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.



  Importancia de los tratamientos térmicos en VW.

Los tratamientos térmicos son indispensables para el mejoramiento de la calidad del material o pieza a utilizar o maquinaria . Ya que se pueden modificar las propiedades físicas de los mismos dándoles una vida útil más larga y un mejor resultado en cuanto la calidad. 


Cuestionario. (crucigrama)





Dibujo.



Referencia y bibliografia.

Fundamentos de los tratamientos térmicos. Autor: José Apraiz
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico
https://www.youtube.com/watch?v=RGl1MhPCsZY

No hay comentarios:

Publicar un comentario